Como incrementamos nuestro tráfico de blog en 284%

Un blog puede ser una poderosa herramienta de marketing y generación de leads que también contribuye a una mayor presencia en los motores de búsqueda y en MLdigital te lo explicaremos.

Al mismo tiempo, puede ser una pérdida de tiempo y recursos que se cierne sobre tu cabeza, exigiendo un flujo constante de contenido nuevo.

De vez en cuando, a pesar de tus mejores intenciones, muchas cosas pueden interponerse entre tu y tu blog, creando una relación difícil que incluso podría resultar en una separación temporal.

Le puede pasar a cualquiera.

Nos pasó a nosotros.

Los detalles completos de por qué sucedió no son importantes. Las posiciones fueron desplazadas. Se crearon otros nuevos artículos. La carga de trabajo para nuestros clientes exigió más tiempo de todos. Estrategias cambiadas. Y … ¿Algo de esto parece familiar en tu propia empresa?

Cualquiera sea la razón, nuestro blog comenzó a sufrir. Entonces, el año pasado, cerca de finales de Enero, decidimos hacer del blog una prioridad y comenzar a reconstruir el tráfico como parte de nuestra estrategia en curso.

Ahora, un año después, podemos informar que el tráfico a nuestro blog ha aumentado un 284%

blogging y aumento de tráfico

Nuestro tráfico general ha aumentado. Nuestras suscripciones están arriba. Nuestros clics están arriba. Y muchas más personas comentan o hacen clic en nuestros llamados a la acción.

Ha pasado mucho tiempo y, aunque vimos algunos aumentos inmediatos en los primeros meses, no estamos aquí para proporcionar algún tipo de fórmula misteriosa para restaurar de inmediato la relación entre tu y tu blog.

El SEO y el marketing de contenidos llevan tiempo, y aunque muchos artículos pueden hablar sobre cómo puede “aumentar el tráfico de su blog en solo unos meses”, vamos a hablar sobre estrategias a largo plazo que han resultado en un crecimiento sostenible.

Entonces, si viniste aquí porque mi título de click-baity te hizo pensar que era una especie de solución milagrosa y súper rápida para tráfico ilimitado, te pido disculpas.

Sin embargo, lo que obtendrás de esto son estrategias confiables y repetibles para el crecimiento constante del blog.

Empieza con un calendario de contenido

A veces, parece que la mitad de la batalla con un blog está generando nuevas ideas para atraer contenido. ¿Cuántas veces puedes escribir sobre básicamente lo mismo?

Es fácil caer en la rutina de producir contenido por el simple hecho de publicar contenido: está allí, está en línea, tiene palabras clave, pero no tiene mucho potencial para escapar de esa rutina.

La solución que encontramos fue involucrar a más personas en la creación del calendario de contenido.

Incluso si no podían escribir nada para el blog, ciertamente tenían el conocimiento y la experiencia para recomendar algunos temas geniales.

Sin embargo, no solo hicimos un documento de Google y le pedimos a la gente que nos ayudara a intercambiar ideas. En cambio, enviamos un documento de Word directamente a una persona a la vez y les pedimos que agregaran algunas ideas en los próximos dos días.

De esta manera, podían ver lo que ya se había sugerido y jugar con algunos de esos títulos, y tenían una fecha límite definida. Si no lo lograron para entonces, pasamos a la siguiente persona.

Estos títulos finalmente se organizaron y se colocaron en un calendario de contenido, que incluía información que lo hacía más útil que solo una lista de títulos de blog. Aquí puedes ver un ejemplo de un calendario en ingles (por obvias razones no te puedo mostrar el de nosotros):

calendario de contenido

Esto funcionó muy bien por un tiempo, pero rápidamente aprendimos la importancia de la flexibilidad en cualquier estrategia.

Esto es, después de todo, un calendario de contenido, no una obra de arte intocable.

Por ejemplo, el objetivo original era producir 3 publicaciones por semana y realmente comenzar a funcionar.

Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que ese nivel de trabajo no era bastante sostenible o necesario, por lo que cambiamos el calendario a una publicación por semana, y eso ha demostrado ser suficiente para nuestras necesidades actuales.

También nos deja mucho espacio para sumergirnos y hacer más cuando podemos liberar más recursos.

Optimización histórica – Actualizando el viejo contenido

Durante mucho tiempo se ha debatido mucho sobre la “optimización histórica”, y después de leer este artículo en HubSpot, pensé que lo experimentaríamos nosotros mismos.

En esencia, la optimización histórica (como la define HubSpot) es algo así:

  1. Identifica las publicaciones que valen la pena actualizar (podrían ser más completas, tener un mayor potencial de conversión, centrarse en palabras clave que valgan la pena orientar, etc.).
  2. Busca publicaciones que tengan clasificaciones intermedias. Es decir. publicaciones que se ubican en la parte inferior de la primera página de resultados o en algún lugar de la segunda. Estos tienen el mayor valor potencial.
  3. Actualiza el contenido con nuevas incorporaciones, datos actualizados y calidad mejorada. Estas deberían ser mejoras notables, no solo un par de correcciones gramaticales.
  4. Optimiza la publicación para conversiones al incluir CTA más relevantes.
  5. Publica la publicación actualizada como nueva, pero en la misma URL, y promociona como de costumbre. Sin embargo, también debes incluir una nota del editor que explique cuándo se publicó originalmente y por qué se actualizó. No estamos tratando de engañar a nadie con esto, así que sé abierto al respecto.

Los temas son mas importantes que las palabras clave

En los últimos años, también hemos visto a muchas personas hablando sobre la importancia de centrarse en los temas sobre las palabras clave. Este artículo en particular me llamó la atención, pero hay mucha información sobre esta idea.

En términos simples, el proceso funciona mucho así:

  1. Crea un “pilar de contenido” basado en un tema específico. (En nuestro caso, nos enfocaríamos en usar cada una de nuestras páginas de servicio como temas y pilares de contenido).
  2. Crea contenido de apoyo basado en las palabras clave de cola larga que están relacionadas con ese tema. Esto lo ayudará a cubrir una amplia gama de temas e incluso a completar ese calendario de contenido.
  3. Enlaza todo el contenido relacionado juntos. De esta manera, estás creando efectivamente varias “redes de temas” dentro de tu sitio web.
    Esta idea de una red de temas fue muy atractiva y encajaba bien con las estrategias de optimización histórica.

Después de todo, ya tenemos mucha información sobre ese tema. Simplemente tuvimos que regresar y actualizar esos blogs con enlaces a los pilares de contenido, así como algunos de los otros blogs relevantes.

Mantén tus redes sociales ordenadas

La promoción efectiva es, por supuesto, otro engranaje en esta máquina rectificadora. Anteriormente, al menos teníamos la garantía de publicar al menos una vez en nuestros canales de redes sociales sobre un nuevo blog, pero eso fue todo.

Nunca volvimos a visitar todo nuestro contenido después de la publicación inicial, por lo que sabíamos que eso tenía que cambiar.

Muchos de ustedes pueden haber visto varias tablas y gráficos flotando que recomiendan la cantidad de publicaciones para cada canal de redes sociales y con qué frecuencia deben publicarse.

La mayoría de ellos eran un poco duros para lo que queríamos.

La idea era correr la voz sobre las publicaciones del blog, no inundar nuestros canales con recordatorios para mirar nuestras cosas.

Entonces, la fórmula que utilizamos fue algo como esto partiendo de la base que el tiempo es cada semana:

  • 2 Publicaciones en Facebook – Una cada 2 días
  • 4 Tweets – uno cada dos días
  • 1 publicación en Linkedin
  • 1 publicación en Google Plus
  • 1 publicación en Pinterst siempre y cuando tuviera una infografía o algo similar

Y ahora, en el futuro, puedes comenzar a traer algunas de estas publicaciones de un año a la rotación social y obtener aún más valor de ellas.

Resumiendo

Es divertido decir cosas como “los resultados hablan por sí mismos”, pero en este caso, aparentemente sentí la necesidad de agregar otros 19 mil trabajos además de los resultados. Entonces, si no lograste superar todo eso, aquí están las conclusiones.

  1. No hay una solución de la noche a la mañana para obtener más tráfico. Es un trabajo constante para lograr crecimiento.
  2. Construye una base o un calendario de publicaciones. Debes estar seguro de aprovechar el conocimiento individual y las especialidades de las personas en la empresa para poder abarcar una variedad de aspectos importantes.
  3. Re optimiza antiguas publicaciones que todavía tienen algo de tráfico o pueden tener una conversión potencial
    4.Recuerda que tus estrategias generales de SEO tendrán un gran impacto en el tráfico de tu blog, así que no solo publiques y esperes lo mejor.
  4. Mejora tu estrategia en todo el sitio enfocándote en temas en lugar de palabras clave.
  5. Asegúrate de respaldar todos estos pasos con una promoción adecuada en todos tus canales sociales.

2 thoughts on “Como incrementamos nuestro tráfico de blog en 284%”

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *