SEO Para Principiantes

  • 11 mayo, 2019
  • Guia
No Comments

Guía SEO para principiantes

En este artículo te enseñaremos los primeros pasos del SEO, se podría decir que es una guía seo muy básica, recuerda que puedes contratar los servicios de SEO con MLdigital para un escalamiento en Google progresivo y continuo.
Primero que todo debo decir que el SEO no es algo que tenga un tiempo determinado de escalamiento y es por ello que posicionarte en Google puede demorar una semana, un mes o seis meses, todo depende muchos factores que te explicare en esta guía SEO.
[toc]

¿Qué es el SEO?

Como dije al principio esta es una guía SEO para principiantes, asi que comenzaremos con la pregunta mas básica. ¿Que es el SEO?, básicamente el SEO consiste en posicionar tu página web en los primeros resultados de Google (es el objetivo primordial), tu sitio web puede estar posicionado con diferentes palabras, tal como este artículo muy seguramente te apareció cuando escribiste “Guía SEO” en el buscador.

¿Por qué hacer SEO?

Principalmente porque todos los usuarios de Internet buscamos todo en Google, y nombro solo a este buscador porque ocupa prácticamente todas las búsquedas de Internet actualmente y te lo mostrare en la siguiente gráfica
Guía SEO

SEO y SEM

En este punto las personas tienen una gran confusión y es que piensan que para aparecer en Google hay que necesariamente pagar y esto no es cierto, tu puedes aparecer en Google de manera gratuita PERO con mucha dedicación y tiempo invertido
A esto se le llama SEO, aparecer en Google pero de forma natural, gratis, invirtiendo solo tiempo y trabajo en ello.
Por otro lado tenemos el SEM que básicamente es aparecer en Google incluso desde el primer día, la única diferencia es que debes pagar para ello, puedes animarte a crear una campaña (así se le llama a hacer publicidad en Google) o puedes dejarnos hacerte la publicidad, tenemos excelentes planes de marketing digital para ti.

Primeros pasos en el SEO

Lo primero que debes hacer para la planificación de tu SEO es elegir con que palabras clave deseas aparecer en Google, a esto se le llama Keyword Research.
Las palabras clave básicamente son los términos de búsqueda que la gente coloca en Google para buscar algo.
Para darte un ejemplo: si yo trabajo como Consultor SEO y ofrezco mis servicios en Bucaramanga, podría comprobar cuantas personas buscan mensualmente esas palabras “Consultor SEO” en Google, como lo indica la imagen siguiente, esa palabra tiene 480 búsquedas mensuales, lo que significa que, si llego a posicionar mi sitio web con esa palabra en primer lugar, mensualmente tendré 480 clientes potenciales.
guía seo
¿Ahora ves la importancia tan grande que tiene el SEO?
Ahora bien, para tu mismo consultar el volumen de las palabras claves que necesitas para tu web, puedes usar la herramienta Ubbersuggest

Arquitectura Web y el SEO

La arquitectura web es de vital importancia en el SEO , después de hacer un análisis de las palabras clave que quieres posicionar en tu sitio web es hora que crees el contenido de tu web.
Es recomendable que por pagina individual que crees (entrada, post o sección como gustes llamarle) trates de posicionar una palabra clave diferente.
Debes crear cada pagina enfocándote en cada palabra clave, como ejemplo estamos nosotros, además de ofrecer servicios de marketing digital ofrecemos servicios de desarrollo web y otros servicios.

3 factores básicos pero muy importantes en SEO

Aunque leas esta guía SEO mucho tiempo despues de creada, siempre va a haber 3 factores muy importantes dentro del SEO y que nunca pierden su relevancia, trabajarlos adecuadamente es importante.

Meta titulo

Cada una de las paginas que componen un sitio web tiene un titulo, el cual va o debería ir directamente relacionado con la palabra clave que quieres posicionar, en el ejemplo que te mostrare a continuación podrás ver que Google señala ese meta titulo en color azul en los resultados de búsqueda, debe tener una longitud entre 60 y 70 caracteres.
guía seo

Meta Descripción

La meta descripción es un breve resumen de lo que el usuario va a encontrar cuando ingrese al articulo o pagina en cuestión, debe de llevar también la palabra clave en esta descripción para que ayude al posicionamiento. Puedes extenderte un poco más, ya que la longitud va entre 140 y 150 caracteres
guía seo

URL

A Google le gusta que la dirección url del articulo a posicionar lleve la palabra clave, si trabajas con WordPress es bastante sencillo, solo debes utilizar la opción nombre de entrada que puedes encontrar dentro de ajustes > enlaces permanentes 

SEO On-Page

Los tres aspectos anteriores hacen parte de algo llamado SEO On-Page, que es el trabajo de posicionamiento que realizas directamente dentro de tu pagina web y aunque, lleva muchos conceptos y muchos de ellos avanzados en esta guía SEO vamos a intentar que salgas de este artículo sabiendo al menos, lo básico del SEO.
Google tiene en cuenta varios factores al decidir el posicionamiento que tendrá tu web con una palabra clave, uno de ellos y quizas uno muy importante es el contenido y debes trabajarlo muy bien, porque Google se pone cada vez mas exigente con este requerimiento.
Google quiere que nuestro contenido sea de calidad y eso lo mide por, el tiempo que permanece el usuario dentro de la pagina web, la cantidad del contenido y la calidad del mismo es decir, que el contenido concuerde con lo que el usuario escribió en la búsqueda.
Cuando buscas algun termino usualmente aparece wikipedia de primer resultado verdad? esto es porque tiene una cantidad abrumadora de información, que concuerda con lo que el usuario busca y mas aun, este permanece bastante tiempo leyendo el articulo por lo mismo.

Títulos

Cuando escribes un contenido debes tener en cuenta que el titulo que coloques concuerde tanto con la palabra clave a posicionar como con el contenido que tiene el mismo. Hay muchos tipos de títulos dentro de los sitios web (h1, h2, h3, h4, h5, h6).
Debes tener un H1 que defina tu palabra clave como titulo principal (pero ojo, solo un h1 en todo el contenido de esa pagina) y el resto puedes dividirlo en h2, h3 o lo que gustes, si miras los contenidos de wikipedia utilizan incluso varias veces h5 o h6.
La idea es que no repitas muchas veces la palabra clave en los títulos o Google lo tomara como contenido irrelevante, coloca variantes por ejemplo, el vez de colocar “Consultor SEO bucaramanga” podríamos colocar “SEO freelance bucaramanga”.
Estas variantes las puedes encontrar en las búsquedas relacionadas de Google, que aparecen abajo de la pagina de resultados de Google

Texto optimizados para SEO

Primero que nada, como consejo dejame decirte que ni se te ocurra copiar textos de otros sitios web, pues esto Google lo toma como algo llamado contenido duplicado y hará que tu web sea penalizada.
Antiguamente para posicionar un artículo bastaba con tener 600 palabras en el mismo, con el paso de los años este punto de ha vuelto mas y mas exigente, actualmente un artículo para comenzar su posicionamiento debe tener al menos 2000 palabras.
Sin embargo cabe resaltar que no es contenido por llenar, ni copiar cosas sin sentido, tu estructura o contenido debe tener sentido, calidad o concordancia respecto a la palabra clave que elegiste.

Uso de la palabra clave

Un error que se comete comúnmente aunque no lo creas es llenar el contenido de un artículo con la palabra clave a posicionar, muchas veces y sin sentido, esto Google lo puede tomar como algo llamado sobre optimización y penalizar tu sitio web.
Debes utilizar en promedio tu palabra clave unas 7 veces en un articulo de unas 2000 palabras, si ves la necesidad de usarla mas veces puedes usar palabras relacionadas, así no afectara el posicionamiento.

Imágenes

Un punto importante en la optimización de tu sitio web son las imágenes, cuando hablo de ello, hago referencia a dos cosas muy importantes. La primera de ella es el peso de las mismas, como consejo trata de que las imágenes que subas no pesen mas de 100 kb, esto para no realentizar la carga del sitio web.
Recuerda que a Google le gusta que tu sitio web sea rápido para el usuario que ingrese, es por ello que este punto es importante.
Otra anotación que debes tener en cuenta es los atributos alt de las imágenes, una de ellas debe tener la palabra clave, el resto debe tener palabras relacionadas, esto para que volviendo a lo mismo, Google no lo tome como sobre optimización, teniendo en cuenta que en tus 2000 palabras pusiste en promedio 7 veces la palabra clave.

Enlaces Internos

Si vemos a Google de una manera mas simple, es un robot. El ingresa en nuestra pagina web buscando información que sea relevante para el usuario, es importante que al usar enlaces internos lleves a algo que este relacionado con el artículo y la palabra clave que puso el usuario en la búsqueda al principio.

Plugins SEO

Si trabajas con wordpress hay varios plugins que facilitan bastante la tarea del SEO, concretamente actualmente existen 3 plugins que sobresalen del resto, All in One SEO Pack, Yoast SEO y Rank Math.
Cada uno de ellos cumple su función perfectamente y en el caso de los dos primeros, tienen funcionalidades extra de pago, pero ojo no se trata de que hagan todo por ti, ellos facilitan la tarea que sepas si estas haciendo bien las cosas.
Nosotros en MLdigital usamos Rank Math, nos parece un excelente plugin y muy prontamente estaremos lanzando un artículo sobre su uso básico.

Tiempo de Carga

A Google como lo mencione mas arriba, le gustan los sitios web que cargan rápido, es por ello que debes hacer lo posible para que tu sitio web se visualice en máximo 3 segundos. En internet existen herramientas como pingdom o GTMetrix que te ayudaran a hacer esas pruebas.
Para conseguir un buen tiempo de carga debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Peso de las imágenes
  • Tema que estas utilizando para wordpress, en nuestro caso siempre usamos o al menos en la mayoría de nuestras web el tema Astra con el cual hemos tenido buenos resultados
  • Cantidad de plugins, no te excedas, instala solo los necesarios.
  • Utiliza algun plugin de cache, en nuestro caso usamos WP super cache

Google Search Console

Un punto muy importante es dar de alta tu sitio web en la consola de búsqueda de Google, esta es una herramienta completamente gratuita, para acceder a ella solo deber tener una cuenta de Gmail.
Deberas ingresar y enviar dos archivos de suma importancia, el sitemap y robots.txt (aunque si trabajas en wordpress con algún plugin de SEO este hará el trabajo por ti asi que no te preocupes, solo debes conectar tu cuenta de Gmail la la search console por medio del plugin y listo)

Sitemap XML

Como te acabo de mencionar si trabajas con algún plugin SEO van a generar este archivo automáticamente. El sitemap básicamente contiene la estructura de nuestro sitio web, todas las secciones, artículos que hayas creado y que crees en adelante van a estar aquí.
Enviarlo a Google acelera el proceso de indexación de tu web es decir, aparecer en Google.

Robots.txt

Para explicártelo de una forma sencilla, este archivo tiene como finalidad decirle a Google, que partes de tu sitio web no debería de indexar o rastrear y cuales si.

SEO off page

El SEO Off page se trata principalmente de todas las acciones que podemos realizar fuera de nuestro sitio web para aumentar su posicionamiento, tal vez hayas escuchado el termino linkbuilding, el SEO off page trata de eso, generar enlaces hacia nuestro sitio web por medio de otras paginas web.
Pero ojo que aquí cabe aclarar que no es generar enlaces porque si, a Google le gusta que todo concuerde y tenga relación, el que una web de zapatos envie enlaces a una de tortas no tendría mucho que ver, es por ello que recomendamos si vas a comprar enlaces, lo hagas en sitios que tengan una temática relacionada con la tuya

Compra de enlaces

La compra de enlaces es una de las practicas mas populares en la actualidad, ellos mejoran la autoridad de tu sitio web.
Puede que hayas visto que hay sitios web que estan bien posicionados y su contenido francamente es una porqueria, esto se debe muy seguramente a que tienen muchos y buenos enlaces externos.
Por internet puedes encontrar una gran cantidad de sitios web que te venden enlaces, pero ten cuidado con los packs, si hoy tienes 10 enlaces externos y mañana amaneces con 10.000 para Google sera muy sospechoso esto y te va a penalizar.

Conclusión guía SEO

Si haz llegado hasta aquí, gracias a esta guía SEO ya tienes conceptos básicos sobre lo que es el SEO, tal como puedes notar, no es mágico y se requiere mucho trabajo para posicionar contenido en Google, es por ello que debes tener paciencia.
Para darte una idea, el posicionamiento en Google en los primeros lugares puede tardar desde un mes hasta 6 meses como máximo.
Si deseas que MLdigital se encargue de hacer el SEO a tu web, no dudes en contactarnos y creamos un plan de SEO para ti, no podemos dar un precio fijo mensual dado que intervienen muchos factores pero si te puedo decir que como dije arriba el proceso según tu nicho, tomara entre 1 y 6 meses como máximo.
Puedes contactarme directamente desde aquí

Acerca de MLidigtal

Somos una agencia digital totalmente integral que busca hacerte crecer en Internet.

Solicita Una Cotización

Si gustas puedes solicitar una cotización gratis a MLdigital de nuestros servicios totalmente sin compromiso, dale click al botón de abajo.

Suscribete a nuestro Newsletter!

Mas de nuestro blog

Ver todos los artículos

Deja Un Comentario